lunes, 12 de julio de 2010

Una nueva estapa


“20 años de medios y democracia en la Argentina”, un libro que narra a los largo de sus capítulos como fueron las transformaciones del sistema de medios en la Argentina desde las restauración de la democracia, hasta la actualidad, periodo en el que trascienden corrientes y orientaciones políticas de los gobiernos y donde principalmente todo gira alrededor de la Ley de Radiodifusión.
En la parte de influencias políticas despliega la relación de convivencia entre el poder y los medios. El rol fundamental que tuvo y tiene el periodismo argentino en democracia. A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín este rol por parte de la prensa fue sobrevalorado, debido a que “los medios quedaron inmersos en procesos políticos y sociales” y comenzaron a actuar “en el rol de informar a la ciudadanía para tomar decisiones”.
Por eso, los medios durante la primera presidencia democrática después del Golpe de Estado del ´76 “se transformaron en el único y referente y fuete de salvación”, ya que “los cuidadnos volvían a encontrase con la participación dentro del Estado”
Con la llegada de Raúl Alfonsín se abrió una nueva etapa para los medios de comunicación. Los canales que pertenecían al Estado (Canal 9, Canal11 y 13) mantuvieron ciertas tendencias organizativas, respetando “las reglas de juego: Una línea profesional y no una ideología partidaria”. Los canales dejaron de ser meros repetidores de la historia oficial, y comenzaron a generar y a hacer circular contenidos críticos y sólidos.
La censura y los temores por represarías desde el gobierno fueron reemplazados por una creciente libertad de expresión y un nuevo contrato implícito entre medios, democracia y sociedad. Pero todo esto no fue rápidamente, con la vuelta de la democracia, el periodismo recupera su libertad en etapas. Según una entrevista de Fontevecchia que aparece en el libro el discurso de Alfonsín “era democrático, pero en el fondo era exactamente igual que los otros”.
Aunque, en 1983 el panorama de los medios de comunicación era muy distinto al de comienzos de la dictadura militar. En esta nueva etapa, es necesidad recalcar las diferencias entre el periodismo q se daba y el anterior. Muy explícito se demuestra con las palabras de Ruiz, cuando indica que durante el régimen militar el periodismo en vez de subordinase con el interés público, lo hacía por objetivos ideológicos. Si bien este periodismo nuevo se hacía eco del discurso profesional del periodismo anglosajón, su praxis profesional estaba ligada a la del periodismo autoritario.
Pero esa imagen negativa sobre los medios se fue transformando en una imagen positiva. El advenimiento del nuevo régimen político tuvo efectos democratizadores sobre el periodismo. Se produce un fortalecimiento de de la conciencia profesional, que va en aumento a media que pasan los años democráticos. Los periódicos que habían sido cuestionados por algunos sectores de la sociedad comenzaron a renovar su práctica histórica incrementando reflejar la realidad de un modo que expresara el sentir y pensar, cosa que durante el gobierno militar había sido imposible, ya que como se sabe la prensa era un sector que recibía grande censura y represión.
Hay un claro ejemplo que es el de Página|12, que buscó presentarse crítico sobre el mundo independiente respecto de la esfera del político. Su dueño, Fernando Sokolowicz habla en una entrevista la cual se reproduce una parte en parte del libro y dice que cuando surgió el diario eran de alguna manera como el adolescente rebelde, pero que actualmente la relación con el poder es distinta y el lugar que ocupa al escribir es distinto. El surgimiento del diario además fue un vacío que llena un espacio reclamado por la sociedad argentina.
Finalmente con todo lo desarrollado durante este análisis queda certificado que hubo un cambio en el valor que adquirió la prensa, debido a que la sociedad misma comenzó a evidenciar prácticas olvidadas durante la dictadura militar. Con la vuelta a la democracia el público se transformó en un ávido consumidor de los programas de opinión, los debates, los films, los libros, revistas y folletos que hablaban sobre los excesos de la dictadura y de las plataformas de los partidos políticos enfrentados. La sociedad y los medios transitaban juntos un camino de liberación.

Cantar la verdad


Se daba en el país una época donde las cosas que se pensaba no podían decirse. La década del ´60 además de sufrir dos Golpes de Estado , tuvo el surgimiento de un estilo de música que vino a poner ideas de lo que se estaba viviendo en la cabeza de todos los jóvenes que tenían miedo de pensar distinto. A ese género se lo denominó Rock Nacional y sus referentes mas importantes son Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, entre otros.
Este estilo musical que surgió en la segunda mitad de los años ´60 y comenzó a formarse cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático.
Se lo considera y consideró en su momento como un instrumento de comunicación, con el cual se decían cosas de manera poética, lo que intentaban hacer los cantantes, como por ejemplo Charly García, era contar de forma creativa para hacer reflexionar a los jóvenes lo que sucedía realmente en la Argentina.
Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales. El 24 de marzo de 1976 un Golpe de Estado dio inicio al período mas oscuro y sangriento de la historia argentina y es por eso que los algunos de los cantantes de rock debían ocultarse y hasta irse del país. Sin embargo otros buscaron resistir e insistir con su arte.
Es el caso del grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro denominado Serú Girán. Esta banda apodada “los Beatles criollos", es la primera que logra llegar a las clases bajas como a las medias altas. El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, plena época donde hoy se la recuerda por la cantidad de desaparecidos que hubo sin motivos.
“La gente se esconde o apenas existe” cantaban en una de sus canciones durante esos días. Era difícil salir a decir las cosas, los diarios estaban posicionados a favor del gobierno militar y las críticas de los medios contra la banda no tardaron en llegar. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales».
La banda ponía de manifiesto con al metáfora su manera de pensar. Eran muy poéticos y creativos. Querían “despertar a un mundo dormido” que se veía amenazado por la oscuridad de los militares.

Territorio en disputa


En la actualidad las islas constituyen un territorio en disputa reconocido de esta manera por la resolución 2065 de la ONU. A pesar de ello en la carta de la Unión Europea han sido unilateralmente inscriptas como territorio británico de ultramar, siendo reclamadas por la República Argentina desde que el Reino Unido tomó posesión de ellas en 1833. El momento más tenso para la Argentina fue en el año 1982, donde comenzó la Guerra para defender a las islas.
En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU, donde se insta a Gran Bretaña a negociar para descolonizar las islas. Desde esa fecha a 1982, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU, y jamás escuchó de forma seria, el reclamo argentino.
Durante 17 años, no se había obtenido ningún hecho favorable respecto a la soberanía de las islas, solo mentiras y falsas promesas. En 1977 la situación empeora, ya que Gran Bretaña decide ahora públicamente, no negociar por la soberanía y comienza a organizar y proyectar la defensa de las islas. La situación se complica aún más, al asumir en 1979, Margaret Thatcher.
A principios de 1976 un Golpe de Estado en Argentina puso en el puesto de presidente a Jorge Rafael Videla, en el cual durante su gobierno presentó una propuesta escrita a su par británico en la que diseñaba un traspaso progresivo de soberanía de las islas, que contemplaba una primera etapa de administración conjunta, de ocho años de duración, seguida del traspaso pleno de la administración a la Argentina.
A principio de la década de 1980, el modelo económico de la junta militar que gobernaba la Argentina entró en crisis, lo cual tuvo consecuencias negativas en el ámbito social interno y a fin de recuperar oxígeno y en base a premisas geopolíticas erróneas, el ejecutivo organizó la reocupación militar de las Malvinas.
Hacía 1982, se imponía la toma de una decisión por parte del gobierno argentino: O quebraba la posesión, impidiendo el cumplimiento del plazo, o daba definitivamente por perdidos los derechos argentinos sobre las islas. Las fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Consciente de haber causado el quiebre en la posesión ininterrumpida y, con ello, la pérdida del derecho británico a invocar el Uti Possidetis, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez pudo declarar: "Ahora podemos seguir negociando ciento cincuenta años más".
Pero la armada británica desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzó la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y el gobierno británico prohibió el ingreso a las islas de civiles con pasaporte argentino. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

La Guerra que no fue Guerra


La década del 70 fue una época llena de revoluciones, guerras, golpes de estado no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica. En breves palabras, se podría decir que fue una época de violencia política. En 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado en un Golpe de Estado, comenzando el Régimen Militar, que duraría hasta 1990. El 27 de junio se da el golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, comenzando la dictadura uruguaya, que duraría hasta 1985. En 1976, se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, la dictadura que sufrió este país hasta 1983.
En el Gobierno de Onganía se produce un desastre económico en la Argentina. El interior comienza a empobrecerse. Se suspenden los subsidios a las economías regionales, se congelan los salarios, se prohíben las actividades políticas, y se eliminan todos los partidos políticos y métodos de democracia. Esto último es lo que más se destaca de ese período.
Durante su duración se desarrolló un proceso sistemático de secuestro y tortura de personas —la llamada "guerra sucia"—, producto del cual hubo una gran cantidad de desaparecidos. Según Massera, y otros, deslizaban la justificación del horror a un concepto como el de “guerra”. Pero no fue una guerra. Fue en primer lugar, el amordazamiento de toda fuerza política que pudiera darle una salida democrática a la república; y en segundo lugar fue el aniquilamiento de toda una guerrilla.
Era una justificación que no tiene una mínima explicación. Se plantea une exterminio de una clase, que los dictadores llamaban “perejiles”, a los cuales llevaban a los centros de clandestinidad, los torturaban y mataban. Pero esos seres que tenían un apodo particular murieron por error, que murieron por nada, que murieron por tontos. Hoy esos perejiles son los desaparecidos.
Ahora bien, porqué utilizar ese esa palabra para nombrarlos. “Perejil”, un ser silvestre, ingenuo. Es claro, un “jil” o más exactamente un “gil”, con toda la carga despectiva que conlleva la palabra en la Argentina. Un ser alejado deL Poder, un “Pérez Gil”, un ser anónimo y tonto. Pero básicamente fueron los militantes políticos de superficie en la década del ´70.
Una de las características del terrorismo de Estado es la a-tipificación del delito. Walsh escribe en su carta a la Junta Militar “quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles d desterrados son la cifra desnuda de ese terror”. Nadie sabe los motivos de la culpa, pero esos hombres morían por dar la cara.
Ellos buscaban una sociedad mejor, y por eso no murieron en vano, sino por generosos. Entonces los que se puede rescatar de esa época, es que los jóvenes que combatían por su país, por tener una mejor sociedad, murieron sin causa alguna, pero quedarán en historia como los “grandes luchadores” por defender sus derechos les costo la vida.

jueves, 17 de junio de 2010

La ley que da el poder sobre los medios


Hay palabras que están en boca de todos, pero que mucha gente no sabe de qué se trata, es el ejemplo claro del concepto de multimedios. Para hablar en términos más criollos se podría decir que los multimedios surgen por la concentración de los medios en pocas manos. Es cuando, estos se agrupan con empresas de telecomunicaciones, lo que atenta contra la pluralidad informativa e instalan temas de debate que influyen sobre la opinión pública. En general, violenta contra la democracia y la libertad de expresión. Pero tiene una respuesta explicación del por qué en Argentina pasa esto y todos los caminos llegan a la ley de Radiodifusión modificada por el presidente Menem.
En los últimos diez años la Argentina se produjeron cambios que modificaron la relación entre el Estado y la sociedad. Se produce en 1989 la crisis del Estado de Bienestar con las hiperinflaciones del gobierno de Alfonsín. Con la llegada de Carlos Menem al gobierno en 1989 se origina una transformación de la relación entre Estado-economía y se consolida el nuevo modelo de acumulación. Las nuevas políticas económicas ayudaron en particular a los capitales nacionales y extranjeros a colonizar espacios que estaban controlados por el Estado. El resultado, es que uno de los sectores que más ha ganado en poco tiempo fue el de las empresas dedicadas a los medios de comunicación.
Durante este gobierno fue modificada la ley de radiodifusión Nº 22.285, sancionada en septiembre de 1980 y heredada del gobierno de facto de Videla. La reforma permite libremente las fusiones entre las empresas periodísticas de telecomunicaciones y las de informática, crean una comunión entre la producción, el transporte y las decodificaciones. A este nuevo fenómeno se lo denominó convergencia en las telecomunicaciones, el cual ha provocado un sinnúmero de alianzas.
El caso testigo que se considera el ejemplo más claro es el del Grupo Clarín, que en 1988 inicia su plan de expansión total sobre los medios de comunicación en la Argentina. Toma Radio Mitre, obtiene Canal 13 y Pagina 12, monopoliza las televisaciones de fútbol, toma los teléfonos móviles del norte y del sur del país, compra centenares de cables de TV directa, domina una de las principales agencias noticiosas nacionales e incursiona en satélites.
Conformada oficialmente en 1999 como accionista principal la Sra Ernestina Herrera de Noble, el Grupo Clarín en la actualidad, es el grupo de medios de comunicación líder en el mundo de habla hispana. Entre sus diversas actividades se destacan emprendimientos en el área gráfica (diarios Clarín y Olé, Artes Gráficas rioplatense, revista Elle, participaciones en Cimeco, Papel Prensa y DyN); contenidos audiovisuales (Canal 13, Radio Mitre, señales de Cable, producción cinematográfica); distribución de TV (Multicanal, y Direc TV); deportes (Trisa y Teledeportes); conectividad y desarrollo de contenido para internet (Prima y Ciudad internet) y telecomunicaciones ( Audiotel, participación en CTI móvil).
Con el conflicto del campo durante 2009, la relación entre Kirchner y Clarín se rompe definitivamente y se sanciona la nueva ley de Radiodifusión Nº 26.522, el 10 de octubre del mismo año, la cual tiene como objeto pincipal: “la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Visiblemente la nueva ley puede modificar la concentración de medios, pero es un juego del Gobierno para poder tener el control y que el multimedia más poderoso de la Argentina, el cual es un enemigo evidente, se paralice. Según María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) "Este proyecto dice que quiere terminar con los monopolios, pero habilita un solo monopolio, el del Gobierno".

miércoles, 26 de mayo de 2010

Una simple rebeldía de jóvenes


Como canta Ismael Serrano en su tema “Papá cuéntame otra vez”, el Mayo francés fue tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, algo que en su fin no tuvo sentido alguno y terminó todo en la nada. Aunque durante esos días de lucha, la rebelión estudiantil planteó cambios en las costumbres y en las ideas, y fue principalmente en el eje de juventud y política, el movimiento mas importante en el que participaron los adolescentes.
Si bien, el final de este cuento quedó en vano, el desarrollo tuvo un importante y muy fuerte papel en la historia. El Mayo francés fue una cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Impulsaron la necesidad de una alianza entre las clases subalternas con la inteligencia universitaria, dejando de lado los clasismos, los prejuicios. Esta rebelión conmovió al gobierno de Charles De Gaulle, que en la primera huelga, en donde se habían juntado 600 mil estudiantes, la policía empieza la represión y deben refugiarse en el Barrio Latino. La semana mas rabiosa duró desde el 3 de al 15 de mayo.
El origen de la rebeldía surge en la Facultad de Humanidades de Nantare, en donde los estudiantes se reunieron en abril de 1968 y denominaron al anfiteatro con el nombre de “Che Guevara”. Pero a esto, se le suma un contexto económico, otro político y sobre todo cultural. En cuanto al contexto económico, había una grave deterioración de la situación económica, y el número de desempleados aumentaba, lo cual afectaba directamente a los grupos jóvenes. Pasando al contexto político, la Guerra de Vietnam y el imperialismo provocaron una fuerte polarización en la sociedad francesa. Además, la figura del general De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales. El contexto mas importante fue el cultural, ya que fue una época caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los mass media que generalizaban la cultura de masas. Aparte, los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando su reconocimiento como un actor social que establece procesos de adscripción y diferenciación entre sus opciones y las de los adultos.
Por ello es que, la principal causa de lucha fue contra el sistema capitalista y el consumismo. Como lo dice Beatriz Sarlo, el Mayo francés fue todas las formas del vanguardismo internacional sesentista. Es en esa época que surgen las pancartas y los graffitis como manera de expresar las formas de pensamiento de la sociedad. Los estudiantes franceses superaron el cerco de la alineación trazado por Marcase, uno de los intelectuales referentes de este hecho.
Según Herbert Marcase, la lucha estudiantil ataca a todo un orden social, done la prosperidad y la cohesión tienen por fundamento la incentivación de la explotación, la competencia brutal y una moral hipócrita. Los estudiantes se rebelaron contra todo el modo de vida y aspiraban a un modo de vida radicalmente nuevo.
Finalmente el presidente De Gaulle negoció con la CGT francesa y le otorgó una serie de beneficios para que los obreros se disocien de los estudiantes y por eso esa alianza cae. Conjuntamente se llama a elecciones que son ganadas por el representante del partido socialista, al cual los jóvenes apoyaban, pero que al mismo tiempo se aleja de los estudiantes. Muy claramente queda explicito en la letra del cantante español, Ismael Serrano, “al final de la partida no pudisteis hacer nada”...“Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas”, el sistema capitalista continuó con su desarrollo hasta el presente.

martes, 11 de mayo de 2010

La voz de los obreros


El 9 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón fue destituido de los cargos de vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión que ocupaba y el día 13 fue arrestado y trasladado a la prisión de la isla Martín García. Fue el motivo que desató a los trabajadores a manifestarse masivamente el 17 de octubre pidiendo por la liberación de Perón. Pero ese día, no fue una simple manifestación protestataria, fue una Gran Rebelión Popular que marca el fin de una Argentina y el comienzo de otra. Puede decirse entonces, que el peronismo fue un fenómeno complejo y ambiguo, en el cual el rol protagónico lo tuvo la clase obrera.
Según Gino Germani; el apoyo obrero a Perón fue un reflejo de la heteronomía de esa clase. Debido a la decadencia que el país venia teniendo por la crisis del ´30, Argentina tuvo que reconvertirse y este proceso fue apoyado por un flujo migratorio interno desde las zonas rurales a las ciudades en busca de empleos en las fabricas. Estos nuevos trabajadores buscaron en Perón y en el Estado la satisfacción de sus necesidades.
A esta interpretación se le opone la de Juan Carlos Torres, quien ha aducido que el movimiento sindical desempeñó en 1944 y 1945 un papel decisivo en la movilización del apoyo a Perón. Sostuvo que esos sucesos debieron en gran medida su éxito y sus alcances a la movilización y la estructura del sindicalismo organizado. La dicotomía entre la vieja y la nueva clase obrera quedó subsumida en la imagen de una clase obrera cada vez mas homogénea.
Esta clase, subestimaba la importancia de su dimensión social y cultural, y es por eso que el 13 y 14 de octubre corrieron rumores acerca de una huelga nacional en apoyo a Perón. Era esta la figura de líder, quien en varias ocasiones había mantenido relaciones estrechas con los obreros de los frigoríficos y a la cual esta clase debía apoyar.
Entonces el 17 de octubre gran cantidad de trabajadores provenientes de los frigoríficos, el puerto y fábricas textil se congregaron en la plaza San Martín situada frente a la Casa de Gobierno y allí se pronunciaron discursos de algunos miembros del Comité Internacional. Luego tomaron las calles laterales de la elegante zona céntrica de la ciudad y atacaron contra los edificios de clase; como por ejemplo las oficinas el diario El Día. Son estos hechos los que demuestran esa actitud de desprecio contra las elites.
Según Cipriano Reyes, el 17 de octubre fue una revolución popular y pacífica de Latinoamérica y del mundo, que levantó las banderas de la emancipación de los trabajadores y la liberación de la República. Esta fecha se convirtió en el emblema del surgimiento de la clase obrera como fuerza autentica y legítima dentro de la sociedad y la política argentina.
En simples palabras fue una búsqueda de respuesta a la penuria económica y a la explotación de clase. Los obreros querían defender sus intereses, tanto económicos como sociales y por ello, salieron en defensa de Perón.

martes, 4 de mayo de 2010

Una libertad más




En 1918 las universidades en la Argentina eran tres: Córdoba, Buenos Aires y La Plata, las cuales recibían una gran influencia de las iglesias y los esclesiáticos. En esa época de situación anquilosada, donde las universidades eran sólo para las clases dominantes, los estudiantes cordobeses estallaron y se declararon en huelga, ya que no permitían que la universidad avance conjuntamente con el paso de los grandes cambios sociales que se daban.

Era una etapa donde la inmigración crecía fuertemente y los inmigrantes empiezan a tener lugar en la participación de la sociedad, después de la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912, donde el voto se transformó en secreto y obligatorio. Pero se suman una serie de causas políticas internacionales que contribuyeron con el destape del alumnado; como por ejemplo, el fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la cual abrió nuevos horizontes y los grandes avances que otorgaba la ciencia.

El 11 de abril de 1918 se fundó la Federación Universitaria Argentina y en julio del mismo año se sancionó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes que ordenó un repertorio instrumental adecuado para concretar principios como, autonomía, libertad de cátedra, docencia paralela, periodicidad y orientación social universitaria, entre otros.

El régimen universitario, tanto en ese momento, como hoy, es anacrónico; y debido a ello es que Córdoba se alza para luchar contra este sistema, el 15 de junio de 1918, donde verdaderamente nace una revolución que es reprimida por la policía. Reclamaban un gobierno estrictamente democrático que radique principalmente en los estudiantes. Fue entonces cuando José Nicolás Matienzo apuntó que “hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores” y sancionó la reforma universitaria, que llegó a toda América Latina.

En la medida en que la reforma supone en su origen una intención de cambio social, fue la mayor escuela ideológica para los sectores avanzados de la pequeña burguesía que buscaban un espacio de enfrentamiento contra las oligarquías. Por eso la figura del estudiante y su comportamiento político, es la que deriva de los desajustes entre creciente manifestación de la enseñanza superior y las dificultades que enfrenta el sistema para darles a estos una vía de ascenso social.

En conclusión, la reforma fue el movimiento de juventud más rico y germinativo de Latinoamérica, gracias al sacrificio heroico de un grupo de estudiantes.

martes, 27 de abril de 2010

Los negocios del diario.


El diario desde sus comienzos hasta la actualidad ha sufrido un gran quiebre, el cual se basa en la manera de transmitir la información y que trasmitir. Los periódicos fueron los primeros medios, y por ello tenían una razón de ser, un objetivo: transmitir la ideología de cada grupo político a toda la sociedad. Pero con la caída del Muro de Berlín, las diferentes ideologías desaparecen y los medios empiezan a ver al instrumento mediático como un negocio. Es por ello que, comenzaron a vender la noticia de manera diferente.

Según José Maria Pasquini Durán, editor de Página|12 en los medios argentinos no hay una definición genérica de lo que es la noticia, pero si hay una definición particular para cada medio, ya que la noticia para ser noticia depende de cada medio y ahora es cada vez más ficción. Con esto no quiere decir que se mienta, sino que se reviste la noticia, se le da diferentes formas, de manera tal para hacerla más atraíble para la audiencia, debido a que cada vez la competencia es más rígida y más grande. Si la noticia no es interesante por sí misma, se le debe buscar el modo de transformarla en interesante para no perder y si ganar mayor público.

Según Fernán Saguier, secretario de la redacción de La Nación, un hecho para que sea considerado noticia debe tener varias condiciones: una de ellas es la mera declaración, otra de las condiciones es que debe ser de interés público, lo que tiene que ver con la intuición del periodista. Cada diario sabe que cual es el público al que se dirige y que es lo que le resulta interesante y la forma como deben transmitir. Loa medio reciben una cantidad de noticias que es imposible de publicar y por eso deben privilegiar aquello que los lectores consideren importante.

En todo esto las fuentes juegan un papel importante y la relación que el medio tenga con la fuente debe ser pareja, en la medida que se verifica que una fuente es honesta y no deshonesta. Se debe a aspirar la mayor cantidad de fuentes posibles, chequearlas y constatar que la información que se brinda es precisa. Para que el diario no le venda cualquier información lector.

Definitivamente el cambio que se produjo en el diario desde sus comienzos es de un sector ideológico a un sector económico. Lo único que le importa al medio es vender la mayor cantidad de ejemplares posibles y es por eso que la noticia sufre un cambio rotundo en el formato: pasa a ser ficcionalizada.