lunes, 12 de julio de 2010

Cantar la verdad


Se daba en el país una época donde las cosas que se pensaba no podían decirse. La década del ´60 además de sufrir dos Golpes de Estado , tuvo el surgimiento de un estilo de música que vino a poner ideas de lo que se estaba viviendo en la cabeza de todos los jóvenes que tenían miedo de pensar distinto. A ese género se lo denominó Rock Nacional y sus referentes mas importantes son Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, entre otros.
Este estilo musical que surgió en la segunda mitad de los años ´60 y comenzó a formarse cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático.
Se lo considera y consideró en su momento como un instrumento de comunicación, con el cual se decían cosas de manera poética, lo que intentaban hacer los cantantes, como por ejemplo Charly García, era contar de forma creativa para hacer reflexionar a los jóvenes lo que sucedía realmente en la Argentina.
Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales. El 24 de marzo de 1976 un Golpe de Estado dio inicio al período mas oscuro y sangriento de la historia argentina y es por eso que los algunos de los cantantes de rock debían ocultarse y hasta irse del país. Sin embargo otros buscaron resistir e insistir con su arte.
Es el caso del grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro denominado Serú Girán. Esta banda apodada “los Beatles criollos", es la primera que logra llegar a las clases bajas como a las medias altas. El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, plena época donde hoy se la recuerda por la cantidad de desaparecidos que hubo sin motivos.
“La gente se esconde o apenas existe” cantaban en una de sus canciones durante esos días. Era difícil salir a decir las cosas, los diarios estaban posicionados a favor del gobierno militar y las críticas de los medios contra la banda no tardaron en llegar. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales».
La banda ponía de manifiesto con al metáfora su manera de pensar. Eran muy poéticos y creativos. Querían “despertar a un mundo dormido” que se veía amenazado por la oscuridad de los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario