lunes, 12 de julio de 2010

Territorio en disputa


En la actualidad las islas constituyen un territorio en disputa reconocido de esta manera por la resolución 2065 de la ONU. A pesar de ello en la carta de la Unión Europea han sido unilateralmente inscriptas como territorio británico de ultramar, siendo reclamadas por la República Argentina desde que el Reino Unido tomó posesión de ellas en 1833. El momento más tenso para la Argentina fue en el año 1982, donde comenzó la Guerra para defender a las islas.
En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU, donde se insta a Gran Bretaña a negociar para descolonizar las islas. Desde esa fecha a 1982, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU, y jamás escuchó de forma seria, el reclamo argentino.
Durante 17 años, no se había obtenido ningún hecho favorable respecto a la soberanía de las islas, solo mentiras y falsas promesas. En 1977 la situación empeora, ya que Gran Bretaña decide ahora públicamente, no negociar por la soberanía y comienza a organizar y proyectar la defensa de las islas. La situación se complica aún más, al asumir en 1979, Margaret Thatcher.
A principios de 1976 un Golpe de Estado en Argentina puso en el puesto de presidente a Jorge Rafael Videla, en el cual durante su gobierno presentó una propuesta escrita a su par británico en la que diseñaba un traspaso progresivo de soberanía de las islas, que contemplaba una primera etapa de administración conjunta, de ocho años de duración, seguida del traspaso pleno de la administración a la Argentina.
A principio de la década de 1980, el modelo económico de la junta militar que gobernaba la Argentina entró en crisis, lo cual tuvo consecuencias negativas en el ámbito social interno y a fin de recuperar oxígeno y en base a premisas geopolíticas erróneas, el ejecutivo organizó la reocupación militar de las Malvinas.
Hacía 1982, se imponía la toma de una decisión por parte del gobierno argentino: O quebraba la posesión, impidiendo el cumplimiento del plazo, o daba definitivamente por perdidos los derechos argentinos sobre las islas. Las fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Consciente de haber causado el quiebre en la posesión ininterrumpida y, con ello, la pérdida del derecho británico a invocar el Uti Possidetis, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez pudo declarar: "Ahora podemos seguir negociando ciento cincuenta años más".
Pero la armada británica desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzó la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y el gobierno británico prohibió el ingreso a las islas de civiles con pasaporte argentino. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario