
Como canta Ismael Serrano en su tema “Papá cuéntame otra vez”, el Mayo francés fue tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, algo que en su fin no tuvo sentido alguno y terminó todo en la nada. Aunque durante esos días de lucha, la rebelión estudiantil planteó cambios en las costumbres y en las ideas, y fue principalmente en el eje de juventud y política, el movimiento mas importante en el que participaron los adolescentes.
Si bien, el final de este cuento quedó en vano, el desarrollo tuvo un importante y muy fuerte papel en la historia. El Mayo francés fue una cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Impulsaron la necesidad de una alianza entre las clases subalternas con la inteligencia universitaria, dejando de lado los clasismos, los prejuicios. Esta rebelión conmovió al gobierno de Charles De Gaulle, que en la primera huelga, en donde se habían juntado 600 mil estudiantes, la policía empieza la represión y deben refugiarse en el Barrio Latino. La semana mas rabiosa duró desde el 3 de al 15 de mayo.
El origen de la rebeldía surge en la Facultad de Humanidades de Nantare, en donde los estudiantes se reunieron en abril de 1968 y denominaron al anfiteatro con el nombre de “Che Guevara”. Pero a esto, se le suma un contexto económico, otro político y sobre todo cultural. En cuanto al contexto económico, había una grave deterioración de la situación económica, y el número de desempleados aumentaba, lo cual afectaba directamente a los grupos jóvenes. Pasando al contexto político, la Guerra de Vietnam y el imperialismo provocaron una fuerte polarización en la sociedad francesa. Además, la figura del general De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales. El contexto mas importante fue el cultural, ya que fue una época caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los mass media que generalizaban la cultura de masas. Aparte, los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando su reconocimiento como un actor social que establece procesos de adscripción y diferenciación entre sus opciones y las de los adultos.
Por ello es que, la principal causa de lucha fue contra el sistema capitalista y el consumismo. Como lo dice Beatriz Sarlo, el Mayo francés fue todas las formas del vanguardismo internacional sesentista. Es en esa época que surgen las pancartas y los graffitis como manera de expresar las formas de pensamiento de la sociedad. Los estudiantes franceses superaron el cerco de la alineación trazado por Marcase, uno de los intelectuales referentes de este hecho.
Según Herbert Marcase, la lucha estudiantil ataca a todo un orden social, done la prosperidad y la cohesión tienen por fundamento la incentivación de la explotación, la competencia brutal y una moral hipócrita. Los estudiantes se rebelaron contra todo el modo de vida y aspiraban a un modo de vida radicalmente nuevo.
Finalmente el presidente De Gaulle negoció con la CGT francesa y le otorgó una serie de beneficios para que los obreros se disocien de los estudiantes y por eso esa alianza cae. Conjuntamente se llama a elecciones que son ganadas por el representante del partido socialista, al cual los jóvenes apoyaban, pero que al mismo tiempo se aleja de los estudiantes. Muy claramente queda explicito en la letra del cantante español, Ismael Serrano, “al final de la partida no pudisteis hacer nada”...“Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas”, el sistema capitalista continuó con su desarrollo hasta el presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario