El diario desde sus comienzos hasta la actualidad ha sufrido un gran quiebre, el cual se basa en la manera de transmitir la información y que trasmitir. Los periódicos fueron los primeros medios, y por ello tenían una razón de ser, un objetivo: transmitir la ideología de cada grupo político a toda la sociedad. Pero con la caída del Muro de Berlín, las diferentes ideologías desaparecen y los medios empiezan a ver al instrumento mediático como un negocio. Es por ello que, comenzaron a vender la noticia de manera diferente.
Según José Maria Pasquini Durán, editor de Página|12 en los medios argentinos no hay una definición genérica de lo que es la noticia, pero si hay una definición particular para cada medio, ya que la noticia para ser noticia depende de cada medio y ahora es cada vez más ficción. Con esto no quiere decir que se mienta, sino que se reviste la noticia, se le da diferentes formas, de manera tal para hacerla más atraíble para la audiencia, debido a que cada vez la competencia es más rígida y más grande. Si la noticia no es interesante por sí misma, se le debe buscar el modo de transformarla en interesante para no perder y si ganar mayor público.
Según Fernán Saguier, secretario de la redacción de
En todo esto las fuentes juegan un papel importante y la relación que el medio tenga con la fuente debe ser pareja, en la medida que se verifica que una fuente es honesta y no deshonesta. Se debe a aspirar la mayor cantidad de fuentes posibles, chequearlas y constatar que la información que se brinda es precisa. Para que el diario no le venda cualquier información lector.
Definitivamente el cambio que se produjo en el diario desde sus comienzos es de un sector ideológico a un sector económico. Lo único que le importa al medio es vender la mayor cantidad de ejemplares posibles y es por eso que la noticia sufre un cambio rotundo en el formato: pasa a ser ficcionalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario