
“20 años de medios y democracia en la Argentina”, un libro que narra a los largo de sus capítulos como fueron las transformaciones del sistema de medios en la Argentina desde las restauración de la democracia, hasta la actualidad, periodo en el que trascienden corrientes y orientaciones políticas de los gobiernos y donde principalmente todo gira alrededor de la Ley de Radiodifusión.
En la parte de influencias políticas despliega la relación de convivencia entre el poder y los medios. El rol fundamental que tuvo y tiene el periodismo argentino en democracia. A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín este rol por parte de la prensa fue sobrevalorado, debido a que “los medios quedaron inmersos en procesos políticos y sociales” y comenzaron a actuar “en el rol de informar a la ciudadanía para tomar decisiones”.
Por eso, los medios durante la primera presidencia democrática después del Golpe de Estado del ´76 “se transformaron en el único y referente y fuete de salvación”, ya que “los cuidadnos volvían a encontrase con la participación dentro del Estado”
Con la llegada de Raúl Alfonsín se abrió una nueva etapa para los medios de comunicación. Los canales que pertenecían al Estado (Canal 9, Canal11 y 13) mantuvieron ciertas tendencias organizativas, respetando “las reglas de juego: Una línea profesional y no una ideología partidaria”. Los canales dejaron de ser meros repetidores de la historia oficial, y comenzaron a generar y a hacer circular contenidos críticos y sólidos.
La censura y los temores por represarías desde el gobierno fueron reemplazados por una creciente libertad de expresión y un nuevo contrato implícito entre medios, democracia y sociedad. Pero todo esto no fue rápidamente, con la vuelta de la democracia, el periodismo recupera su libertad en etapas. Según una entrevista de Fontevecchia que aparece en el libro el discurso de Alfonsín “era democrático, pero en el fondo era exactamente igual que los otros”.
Aunque, en 1983 el panorama de los medios de comunicación era muy distinto al de comienzos de la dictadura militar. En esta nueva etapa, es necesidad recalcar las diferencias entre el periodismo q se daba y el anterior. Muy explícito se demuestra con las palabras de Ruiz, cuando indica que durante el régimen militar el periodismo en vez de subordinase con el interés público, lo hacía por objetivos ideológicos. Si bien este periodismo nuevo se hacía eco del discurso profesional del periodismo anglosajón, su praxis profesional estaba ligada a la del periodismo autoritario.
Pero esa imagen negativa sobre los medios se fue transformando en una imagen positiva. El advenimiento del nuevo régimen político tuvo efectos democratizadores sobre el periodismo. Se produce un fortalecimiento de de la conciencia profesional, que va en aumento a media que pasan los años democráticos. Los periódicos que habían sido cuestionados por algunos sectores de la sociedad comenzaron a renovar su práctica histórica incrementando reflejar la realidad de un modo que expresara el sentir y pensar, cosa que durante el gobierno militar había sido imposible, ya que como se sabe la prensa era un sector que recibía grande censura y represión.
Hay un claro ejemplo que es el de Página|12, que buscó presentarse crítico sobre el mundo independiente respecto de la esfera del político. Su dueño, Fernando Sokolowicz habla en una entrevista la cual se reproduce una parte en parte del libro y dice que cuando surgió el diario eran de alguna manera como el adolescente rebelde, pero que actualmente la relación con el poder es distinta y el lugar que ocupa al escribir es distinto. El surgimiento del diario además fue un vacío que llena un espacio reclamado por la sociedad argentina.
Finalmente con todo lo desarrollado durante este análisis queda certificado que hubo un cambio en el valor que adquirió la prensa, debido a que la sociedad misma comenzó a evidenciar prácticas olvidadas durante la dictadura militar. Con la vuelta a la democracia el público se transformó en un ávido consumidor de los programas de opinión, los debates, los films, los libros, revistas y folletos que hablaban sobre los excesos de la dictadura y de las plataformas de los partidos políticos enfrentados. La sociedad y los medios transitaban juntos un camino de liberación.


