miércoles, 26 de mayo de 2010

Una simple rebeldía de jóvenes


Como canta Ismael Serrano en su tema “Papá cuéntame otra vez”, el Mayo francés fue tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, algo que en su fin no tuvo sentido alguno y terminó todo en la nada. Aunque durante esos días de lucha, la rebelión estudiantil planteó cambios en las costumbres y en las ideas, y fue principalmente en el eje de juventud y política, el movimiento mas importante en el que participaron los adolescentes.
Si bien, el final de este cuento quedó en vano, el desarrollo tuvo un importante y muy fuerte papel en la historia. El Mayo francés fue una cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Impulsaron la necesidad de una alianza entre las clases subalternas con la inteligencia universitaria, dejando de lado los clasismos, los prejuicios. Esta rebelión conmovió al gobierno de Charles De Gaulle, que en la primera huelga, en donde se habían juntado 600 mil estudiantes, la policía empieza la represión y deben refugiarse en el Barrio Latino. La semana mas rabiosa duró desde el 3 de al 15 de mayo.
El origen de la rebeldía surge en la Facultad de Humanidades de Nantare, en donde los estudiantes se reunieron en abril de 1968 y denominaron al anfiteatro con el nombre de “Che Guevara”. Pero a esto, se le suma un contexto económico, otro político y sobre todo cultural. En cuanto al contexto económico, había una grave deterioración de la situación económica, y el número de desempleados aumentaba, lo cual afectaba directamente a los grupos jóvenes. Pasando al contexto político, la Guerra de Vietnam y el imperialismo provocaron una fuerte polarización en la sociedad francesa. Además, la figura del general De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales. El contexto mas importante fue el cultural, ya que fue una época caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los mass media que generalizaban la cultura de masas. Aparte, los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando su reconocimiento como un actor social que establece procesos de adscripción y diferenciación entre sus opciones y las de los adultos.
Por ello es que, la principal causa de lucha fue contra el sistema capitalista y el consumismo. Como lo dice Beatriz Sarlo, el Mayo francés fue todas las formas del vanguardismo internacional sesentista. Es en esa época que surgen las pancartas y los graffitis como manera de expresar las formas de pensamiento de la sociedad. Los estudiantes franceses superaron el cerco de la alineación trazado por Marcase, uno de los intelectuales referentes de este hecho.
Según Herbert Marcase, la lucha estudiantil ataca a todo un orden social, done la prosperidad y la cohesión tienen por fundamento la incentivación de la explotación, la competencia brutal y una moral hipócrita. Los estudiantes se rebelaron contra todo el modo de vida y aspiraban a un modo de vida radicalmente nuevo.
Finalmente el presidente De Gaulle negoció con la CGT francesa y le otorgó una serie de beneficios para que los obreros se disocien de los estudiantes y por eso esa alianza cae. Conjuntamente se llama a elecciones que son ganadas por el representante del partido socialista, al cual los jóvenes apoyaban, pero que al mismo tiempo se aleja de los estudiantes. Muy claramente queda explicito en la letra del cantante español, Ismael Serrano, “al final de la partida no pudisteis hacer nada”...“Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas”, el sistema capitalista continuó con su desarrollo hasta el presente.

martes, 11 de mayo de 2010

La voz de los obreros


El 9 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón fue destituido de los cargos de vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión que ocupaba y el día 13 fue arrestado y trasladado a la prisión de la isla Martín García. Fue el motivo que desató a los trabajadores a manifestarse masivamente el 17 de octubre pidiendo por la liberación de Perón. Pero ese día, no fue una simple manifestación protestataria, fue una Gran Rebelión Popular que marca el fin de una Argentina y el comienzo de otra. Puede decirse entonces, que el peronismo fue un fenómeno complejo y ambiguo, en el cual el rol protagónico lo tuvo la clase obrera.
Según Gino Germani; el apoyo obrero a Perón fue un reflejo de la heteronomía de esa clase. Debido a la decadencia que el país venia teniendo por la crisis del ´30, Argentina tuvo que reconvertirse y este proceso fue apoyado por un flujo migratorio interno desde las zonas rurales a las ciudades en busca de empleos en las fabricas. Estos nuevos trabajadores buscaron en Perón y en el Estado la satisfacción de sus necesidades.
A esta interpretación se le opone la de Juan Carlos Torres, quien ha aducido que el movimiento sindical desempeñó en 1944 y 1945 un papel decisivo en la movilización del apoyo a Perón. Sostuvo que esos sucesos debieron en gran medida su éxito y sus alcances a la movilización y la estructura del sindicalismo organizado. La dicotomía entre la vieja y la nueva clase obrera quedó subsumida en la imagen de una clase obrera cada vez mas homogénea.
Esta clase, subestimaba la importancia de su dimensión social y cultural, y es por eso que el 13 y 14 de octubre corrieron rumores acerca de una huelga nacional en apoyo a Perón. Era esta la figura de líder, quien en varias ocasiones había mantenido relaciones estrechas con los obreros de los frigoríficos y a la cual esta clase debía apoyar.
Entonces el 17 de octubre gran cantidad de trabajadores provenientes de los frigoríficos, el puerto y fábricas textil se congregaron en la plaza San Martín situada frente a la Casa de Gobierno y allí se pronunciaron discursos de algunos miembros del Comité Internacional. Luego tomaron las calles laterales de la elegante zona céntrica de la ciudad y atacaron contra los edificios de clase; como por ejemplo las oficinas el diario El Día. Son estos hechos los que demuestran esa actitud de desprecio contra las elites.
Según Cipriano Reyes, el 17 de octubre fue una revolución popular y pacífica de Latinoamérica y del mundo, que levantó las banderas de la emancipación de los trabajadores y la liberación de la República. Esta fecha se convirtió en el emblema del surgimiento de la clase obrera como fuerza autentica y legítima dentro de la sociedad y la política argentina.
En simples palabras fue una búsqueda de respuesta a la penuria económica y a la explotación de clase. Los obreros querían defender sus intereses, tanto económicos como sociales y por ello, salieron en defensa de Perón.

martes, 4 de mayo de 2010

Una libertad más




En 1918 las universidades en la Argentina eran tres: Córdoba, Buenos Aires y La Plata, las cuales recibían una gran influencia de las iglesias y los esclesiáticos. En esa época de situación anquilosada, donde las universidades eran sólo para las clases dominantes, los estudiantes cordobeses estallaron y se declararon en huelga, ya que no permitían que la universidad avance conjuntamente con el paso de los grandes cambios sociales que se daban.

Era una etapa donde la inmigración crecía fuertemente y los inmigrantes empiezan a tener lugar en la participación de la sociedad, después de la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912, donde el voto se transformó en secreto y obligatorio. Pero se suman una serie de causas políticas internacionales que contribuyeron con el destape del alumnado; como por ejemplo, el fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la cual abrió nuevos horizontes y los grandes avances que otorgaba la ciencia.

El 11 de abril de 1918 se fundó la Federación Universitaria Argentina y en julio del mismo año se sancionó el Primer Congreso Nacional de Estudiantes que ordenó un repertorio instrumental adecuado para concretar principios como, autonomía, libertad de cátedra, docencia paralela, periodicidad y orientación social universitaria, entre otros.

El régimen universitario, tanto en ese momento, como hoy, es anacrónico; y debido a ello es que Córdoba se alza para luchar contra este sistema, el 15 de junio de 1918, donde verdaderamente nace una revolución que es reprimida por la policía. Reclamaban un gobierno estrictamente democrático que radique principalmente en los estudiantes. Fue entonces cuando José Nicolás Matienzo apuntó que “hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores” y sancionó la reforma universitaria, que llegó a toda América Latina.

En la medida en que la reforma supone en su origen una intención de cambio social, fue la mayor escuela ideológica para los sectores avanzados de la pequeña burguesía que buscaban un espacio de enfrentamiento contra las oligarquías. Por eso la figura del estudiante y su comportamiento político, es la que deriva de los desajustes entre creciente manifestación de la enseñanza superior y las dificultades que enfrenta el sistema para darles a estos una vía de ascenso social.

En conclusión, la reforma fue el movimiento de juventud más rico y germinativo de Latinoamérica, gracias al sacrificio heroico de un grupo de estudiantes.