jueves, 17 de junio de 2010

La ley que da el poder sobre los medios


Hay palabras que están en boca de todos, pero que mucha gente no sabe de qué se trata, es el ejemplo claro del concepto de multimedios. Para hablar en términos más criollos se podría decir que los multimedios surgen por la concentración de los medios en pocas manos. Es cuando, estos se agrupan con empresas de telecomunicaciones, lo que atenta contra la pluralidad informativa e instalan temas de debate que influyen sobre la opinión pública. En general, violenta contra la democracia y la libertad de expresión. Pero tiene una respuesta explicación del por qué en Argentina pasa esto y todos los caminos llegan a la ley de Radiodifusión modificada por el presidente Menem.
En los últimos diez años la Argentina se produjeron cambios que modificaron la relación entre el Estado y la sociedad. Se produce en 1989 la crisis del Estado de Bienestar con las hiperinflaciones del gobierno de Alfonsín. Con la llegada de Carlos Menem al gobierno en 1989 se origina una transformación de la relación entre Estado-economía y se consolida el nuevo modelo de acumulación. Las nuevas políticas económicas ayudaron en particular a los capitales nacionales y extranjeros a colonizar espacios que estaban controlados por el Estado. El resultado, es que uno de los sectores que más ha ganado en poco tiempo fue el de las empresas dedicadas a los medios de comunicación.
Durante este gobierno fue modificada la ley de radiodifusión Nº 22.285, sancionada en septiembre de 1980 y heredada del gobierno de facto de Videla. La reforma permite libremente las fusiones entre las empresas periodísticas de telecomunicaciones y las de informática, crean una comunión entre la producción, el transporte y las decodificaciones. A este nuevo fenómeno se lo denominó convergencia en las telecomunicaciones, el cual ha provocado un sinnúmero de alianzas.
El caso testigo que se considera el ejemplo más claro es el del Grupo Clarín, que en 1988 inicia su plan de expansión total sobre los medios de comunicación en la Argentina. Toma Radio Mitre, obtiene Canal 13 y Pagina 12, monopoliza las televisaciones de fútbol, toma los teléfonos móviles del norte y del sur del país, compra centenares de cables de TV directa, domina una de las principales agencias noticiosas nacionales e incursiona en satélites.
Conformada oficialmente en 1999 como accionista principal la Sra Ernestina Herrera de Noble, el Grupo Clarín en la actualidad, es el grupo de medios de comunicación líder en el mundo de habla hispana. Entre sus diversas actividades se destacan emprendimientos en el área gráfica (diarios Clarín y Olé, Artes Gráficas rioplatense, revista Elle, participaciones en Cimeco, Papel Prensa y DyN); contenidos audiovisuales (Canal 13, Radio Mitre, señales de Cable, producción cinematográfica); distribución de TV (Multicanal, y Direc TV); deportes (Trisa y Teledeportes); conectividad y desarrollo de contenido para internet (Prima y Ciudad internet) y telecomunicaciones ( Audiotel, participación en CTI móvil).
Con el conflicto del campo durante 2009, la relación entre Kirchner y Clarín se rompe definitivamente y se sanciona la nueva ley de Radiodifusión Nº 26.522, el 10 de octubre del mismo año, la cual tiene como objeto pincipal: “la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Visiblemente la nueva ley puede modificar la concentración de medios, pero es un juego del Gobierno para poder tener el control y que el multimedia más poderoso de la Argentina, el cual es un enemigo evidente, se paralice. Según María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) "Este proyecto dice que quiere terminar con los monopolios, pero habilita un solo monopolio, el del Gobierno".